este elemento ha sido incorporado como prueba

martes, 8 de junio de 2010

ARTÍCULO PROPIEDAD INTELECTUAL














SOLUCIÓN A LA INCONGRUENCIA QUE EXISTE ENTRE EL DISCURSO EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL COMPORTAMIENTO DE LA MAYORÍA DE LA GENTE.

La Ley de Propiedad Intelectual en Chile protege los derechos de autores de obras científicas, literarias, artísticas o cualquiera que sea su forma de expresión, amparando los derechos de todos los autores chilenos y de los extranjeros domiciliados en nuestro país. Esta ley otorga dicha protección por toda la vida del autor y se extiende hasta por 50 años más, contados desde la fecha de su fallecimiento, dando un sello un sello de originalidad y autenticidad a lo que cierta persona realiza.

Actualmente en nuestro país la Ley de Propiedad Intelectual no se lleva a la práctica en su totalidad, ya que los ciudadanos van contra ella en infinitas ocasiones, dejando de lado el respeto por favorecer la identidad cultural, promover la expresión y la creatividad.

La piratería de libros, películas, obras, fotografías, etc. se da día a día en la sociedad en que nos desarrollamos, ya que los avances tecnológicos permiten de una manera rápida y accesible piratear gran cantidad de elementos, desde un cd y ropa hasta patentes de autos, cometiendo muchas veces grandes infracciones.
Una de las principales soluciones a estos delitos y a la piratería en general es disminuir el precio de cd’s, libros, programas y un sinnúmero de objetos y creaciones originales, ya que muchas personas de la clase baja, media, incluso alta acceden a ellos porque están al alcance de su bolsillo en cuanto a dinero. Tal es la magnitud de preferencia por la piratería que se piensa que gastar 10 o 20 mil pesos por un libro es un derroche innombrable, o pagar 5 mil pesos por la música y cd original de un artista es un derroche inigualable. Por lo tanto si las empresas y autores llegan a un consenso y comercian productos a un precio justo y accesible para todos, disminuiría notablemente el acceso de manera ilegal a miles de productos.

Otra solución es una supervisión adecuada y constante en las calles o en cualquier lugar donde se promueva y practique constantemente la venta de productos ilegales, ya que en este ámbito la sociedad chinela presenta un gran déficit, incluso las personas encargadas de esto y comprometidas con instituciones, prefieren y aumentan la piratería, por una cuestión de acceso y menor gasto.

La diferencia económica entre objetos piratas y originales, se convierte evidentemente, en uno de los motivos principales que sostiene la existencia del mercado ilegal. Los consumidores no toman en cuenta la calidad, el material y menos el respeto por aquellos autores que han trabajado y luchado por sacar a la venta y promocionar sus propias creaciones.

Es de suma relevancia que se tomen medidas eficaces en lo que respecta a la venta ilegal en nuestro país, principalmente por respeto a aquellas personas que merecen que sus creaciones no sean copiadas y que sus ideas y trabajos tengan un sello de originalidad y autenticidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario